Es ahí donde te das cuenta que meses atrás te atrasaste unos días, olvidaste el cobro de la membresía, no consideraste la calificación de tu cónyuge o careces de experiencia crediticia.

Por ello es necesario preguntarse: ¿qué tan importante es la calificación de las centrales de riesgo? Pues, definitivamente es de suma importancia al ser el primer filtro de evaluación; y, porque manifiesta la responsabilidad de las personas en pagar sus deudas pasadas, por lo que se asume que en el futuro tendrá un comportamiento similar. En este post, responderemos las principales dudas que tenemos cuando nos niegan un crédito y daremos algunas recomendaciones finales.

ATRASO

¿Si me atrasé unos días, es probable que tenga una calificación negativa?

Depende, las entidades financieras tienen diferentes políticas de calificación de clientes. Hay algunas que pueden reportar tu atraso a los pocos días, mientras otras entidades pueden reportarte luego de mucho más tiempo. Es por esto que se aconseja que elija una fecha de pago que coincida ccon el recibo de su salario.

LEE TAMBIÉN: Pymes: 5 tips para mejorar la página de Facebook de tu negocio

TARJETAS DE CRÉDITO

¿Es malo tener una tarjeta de crédito y no usarla?

No es malo; sin embargo, si es que nunca ha utilizado la tarjeta no tendrá ninguna calificación lo que puede perjudicarlo si solicita un préstamo que lo compromete por un tiempo más prolongado (vehicular o hipotecario), pues lo más probable es que le rechacen el préstamo, ya que se requiere conocer si el solicitante es buen pagador o no. Se aconseja que intente usar su tarjeta de crédito aunque sea un monto pequeño por mes para que así tenga una calificación en su historial crediticio y de esta manera también, pueda solicitar la exoneración de la membresía.

Por otro lado, ¿es importante el porcentaje de línea de crédito que uso?

Depende, para algunas entidades es necesario que el cliente tenga un historial crediticio de un año como mínimo donde haya usado un porcentaje de su línea de crédito. Sin embargo, hay que tener cuidado porque usar cerca del 100% (en caso de líneas mucho más elevadas que los ingresos) también puede ser considerado un problema ya que afecta el nivel de endeudamiento del cliente. Es más recomendable que tenga 2 tarjetas que use poco a que tenga 5 sin usar.

Y POR ÚLTIMO

En el caso de tener una tarjeta de crédito y no usarla, es recomendable que verifique el mes de cobro de la membresía para así no atrasarse en ese pago que podría generarle mayores intereses.

Fuente: Compara bien

TAGS RELACIONADOS