Capacitar es una herramienta fundamental para mejorar el desempeño de los colaboradores de una empresa en aspectos técnicos y blandos como comunicación, liderazgo y trabajo en equipo. Si es eficiente, toda la empresa se verá beneficiada, por lo tanto, la organización completa debe empoderarse con la capacitación.

Para que la capacitación logre su cometido debe existir un seguimiento constante de las competencias trabajadas. Hay que cerciorarse de que las habilidades aprendidas hayan sido las necesarias y adecuadas para cada trabajador.

¡Por eso te brindaremos algunas recomendaciones para que logres una capacitación efectiva!

Generación de compromisos

Los participantes de la capacitación deben proponer medidas de cambio y acciones concretas, mediante las cuales se comprometen a transferir el aprendizaje al puesto de trabajo.

Consolidación del cambio

Es la generación de acciones concretas para poder aplicar los contenidos trabajados a través de portafolios de evidencias conductuales.

Monitorear el cambio

La empresa debe hacerse cargo de monitorear lo aprendido en la capacitación durante la rutina laboral. Se recomienda evaluar durante seis meses para asegurarse que la conducta cambió a largo plazo y es aplicada en el puesto de trabajo.

Diagnóstico

Es el proceso de levantamiento de información respecto de las necesidades específicas que se deben capacitar según el desarrollo organizacional.

Desarrollo de la Competencia

Momento de la capacitación donde se debe lograr una necesidad de cambio en las personas.

Sensibilización

Se debe realizar un plan comunicacional previo al taller o capacitación con énfasis en los contenidos que se trabajarán para sensibilizar a los trabajadores y todos tengan claro cuál es el objetivo.

Fuente: Plusempresarial.com