Todo lo que debes saber del nuevo Sistema de Emisión Electrónica

Todo lo que debes saber del nuevo Sistema de Emisión Electrónica

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com02.06.2017 / 20:50 PM

A partir del mes de julio del 2017 más de 13.000 empresas emitirán facturas electrónicas. Frente a esto, y a los planes de masificación de la Facturación Electrónica para el próximo año, el Gobierno promulgó el Decreto Legislativo 1314, que autorizó a la Sunat a establecer que sean terceros los que efectúen la verificación de los comprobantes electrónicos.

Se trata del nuevo sistema de Emisión Electrónica operador de servicios electrónicos SEE –OSE. Esta regulación nace de la necesidad de masificar y contar con mayores canales que sean puertas de entrada para validar los comprobantes.

Este nuevo modelo, símil al modelo mexicano, ofrece diversos beneficios, entre ellos, mejorará el nivel de servicio. SUNAT ya no brindará soporte a toda la masa de contribuyentes, por lo que será ofrecido por las empresas privadas autorizadas como OSE.

Por ello es muy importante contar con un proveedor que brinde un buen nivel de soporte. Renzo Alcántara, Gerente General de TCI, empresa peruana Proveedora de Servicios Electrónicos – PSE y primera empresa homologada como emisor electrónico en el Perú expresa lo siguiente: “Nuestro soporte se rige por un SLA y es uno de los componentes de nuestra solución eFacturación más valorados por nuestros clientes de acuerdo a los estudios de calidad que realizamos anualmente”.

El nuevo modelo va a ser más escalable. Los contribuyentes no dependerán de la validación de Sunat y al ser descentralizado tendrán mayores garantías en la agilidad de respuesta, necesarios por ejemplo para la próxima regulación de la guía de remisión, que será un comprobante que deberá ser validado antes del inicio del despacho. Cabe recordar que actualmente los comprobantes normados, cuentan con un plazo de declaración de hasta 7 días calendario.

Los contribuyentes recibirán una solución integral ya que con este nuevo sistema de emisión electrónica y operadores de servicios electrónicos OSE, los PSE que obtengan la autorización, podrán unificar estos servicios. De igual manera, los contribuyentes y los proveedores -que no sean OSEs – deberán conectarse a un OSE para validar los comprobantes. Carlos Drago, Gerente de proyectos de la SUNAT, comentó para Gestión que “La SUNAT tiene registrados a 57 proveedores de Servicios Electrónicos – PSE, de los cuales, diez podrían convertirse en OSE, pero en un futuro todas podrían brindar servicios integrados de PSE y OSE, consolidando el esquema”.

El sistema de emisión electrónica validado por OSEs será de uso obligatorio cuando se hayan inscrito por lo menos 3 empresas privadas en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos -OSE, que brinden el servicio en el ámbito nacional. TCI podría estar preparada como OSE a fines de Agosto, estima Alcántara.

Asimismo, la norma menciona que EL SEE-OSE permite que el emisor electrónico emita: la factura electrónica, la boleta de venta electrónica, el DAE, la nota electrónica y la guía de remisión electrónica; el CRE y el CPE, y la comunicación de baja, el resumen diario, el resumen diario de CRE y el CPE y el resumen diario de la comunicación de reversiones.

En el último evento realizado en Abril por TCI para sus clientes, SUNAT mencionó 3 principales cambios en este modelo: La declaración individual de la boleta electrónica – el contribuyente puede optar por enviarlas mediante el resumen de boletas o realizarlo uno a uno; el otorgamiento electrónico de ésta – ya no está supeditado a una autorización del cliente para que sea de manera electrónica; y finalmente, SUNAT sustituirá al emisor en la conservación de boletas y facturas si las remiten al detalle.



Turismo cultural: visitantes gastan en promedio US$ 1,633 y permanecen 11 días en Perú

Abogado de Alan García no participará en segundo día de interrogatorio a Barata

Publican ley que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte

Jorge Barata llegó a Procuraduría de Brasil para segundo día de interrogatorio

Modifican Ley Orgánica de Municipalidades sobre centros poblados

Ir a portada