El (TLC) entre el Perú y Estados Unidos (USA) se mantiene sólido y beneficiando a ambas naciones luego de más de 10 años de suscribirse (en el 2016), señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

En ese sentido, afirmó que el bloqueo de Estados Unidos a una exportadora peruana (Inversiones La Oroza), por tener madera extraída ilegalmente, solo afecta a la empresa y no compromete el denominado TLC entre ambos países.

“Solo hay una sanción a la empresa y no afecta en nada al TLC, porque es una situación prevista dentro del acuerdo comercial. Estados Unidos venía haciendo este seguimiento desde el 2016 y ha tomado esa decisión, pero solo afecta a esa empresa”, aclaró.

Cabe indicar que la semana pasada el Gobierno estadounidense activó los mecanismos contemplados en el Acuerdo de Promoción Comercial de Estados Unidos-Perú (comúnmente llamado TLC) referentes al anexo forestal y sancionó a Inversiones La Oroza, bloqueando sus envíos, al considerar que tiene en su cadena de suministro madera sustraída ilegalmente.

“Es un problema de una empresa en particular, Estados Unidos hizo una investigación al respecto y afecta solo a esa compañía”, manifestó Ferreyros.

Explicó que ahora se debe asegurar que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) hagan bien su trabajo.

“Hagamos nuestra tarea de asegurar que nuestros despachos de madera tengan la trazabilidad necesaria y origen legal”, manifestó.

Cumbre APEC y TPP

Por otro lado, el ministro anunció que próximamente estará viajando a las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en Vietnam.

“Las reuniones sobre Comercio Exterior empiezan el 5 de noviembre, de ahí viene la Cumbre de Líderes, donde tocaremos distintos temas, entre ellas una reunión sobre la situación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) a nivel de ministros, probablemente también a nivel de presidentes”, indicó. (Andina)

no dejes de ver

Perú: ¿cuáles son las condiciones para canjear un billete dañado?

TAGS RELACIONADOS