TLC Perú - Australia se firma este año y entra en vigencia en 2018

TLC Perú - Australia se firma este año y entra en vigencia en 2018
El TLC Perú – Australia entrará en vigencia en el verano del próximo año. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.11.2017 / 21:06 PM

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó hoy que la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Australia se llevará a cabo en diciembre del 2017 y entrará en vigencia en el verano del próximo año.

“Estamos en proceso de revisión legal (del acuerdo comercial) para dejarlo listo para la firma, que debe realizarse en diciembre del 2017, o en las primeras semanas de enero del 2018, y entrará en vigencia en el verano”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

Tras participar en la inauguración del Primer Congreso Nacional Dream Builder – Ella Exporta, recordó que en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) 2017 el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y los ministros (asistentes), firmaron la declaración de cierre de la negociación del TLC entre Perú y Australia.

A continuación, comentó que los estudios de factibilidad de este TLC con Australia señalan que puede generar un impacto de 14 puntos porcentuales en el desempeño de las exportaciones peruanas hacia ese país.

“Lo cual es relevante, tomando en cuenta que Australia tiene estándares altos para el mundo y con este acuerdo comercial ese país los acortará mediante la eliminación de aranceles, la interacción entre autoridades sanitarias para negociar los protocolos sanitarios de acceso de los productos, entre otros”, refirió.

Negocios bilaterales

Australia tiene un importante desarrollo tecnológico minero y de proveedores de servicios, pudiendo existir interés de los inversionistas de ese país en realizar asociaciones en el Perú que puedan permitir clusters de negocios en servicios y tecnología minera, dijo.

“El mercado australiano es interesante para la agroindustria y textiles peruanos de alpaca, así como también para algunos productos industriales del sector de plásticos y químicos, que podrían tener potencial para ingresar a esa plaza”, agregó.

Clasificación a Rusia 2018

En otro momento, comentó que la clasificación de la selección de fútbol al Mundial de Rusia 2018 permitirá que el Perú pueda aprovechar una mayor exposición internacional de los productos peruanos en beneficio de los exportadores peruanos.

“La clasificación de la selección peruana (de fútbol) al Mundial Rusia 2018 genera mucho optimismo y la exposición internacional del Perú permitirá que se apalanque su exhibición al mundo en beneficio de las exportaciones de manera indirecta”, dijo.

Alimentación saludable

“En materia de etiquetado lo que se solicita es que se utilicen al máximo posible las normas internacionales”, señaló al ser consultado sobre si el proyecto de ley que modifica la Ley de Alimentación Saludable atenta contra el comercio internacional.

“De no considerarse las normativas internacionales cualquier país que se sienta afectado podría manifestar su malestar”, comentó el viceministro de Comercio Exterior.

Cabe destacar que la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó la semana pasada el pre dictamen que modifica la Ley de Alimentación Saludable, por la cual el etiquetado de los productos alimenticios procesados deberá mostrar el modelo semáforo.

Con lo que quedaría de lado la propuesta del Ministerio de Salud (Minsa), que sugería utilizar el modelo octagonal para avisar a los consumidores sobre altos niveles de grasas, azucares y sal en las bebidas y alimentos procesados. (Andina)

no dejes de ver

Perú: ¿cuáles son las condiciones para canjear un billete dañado?



Cusco: recorre Quelccaya, considerado el más grande glaciar tropical del mundo

Arroz chaufa: descubre la receta de este delicioso platillo

3 lugares turísticos poco conocidos del norte chico para escaparse en pareja o con amigos

Descubre Waqrapukara, un nuevo atractivo turístico gratuito en Cusco

Estudiantes peruanos obtienen primeros lugares en feria de ciencias de Brasil

Ir a portada