La jefa de la Sección Política, Económica y Comercial de la Unión Europea en Lima, Marianne Van Steen, afirmó que jurídicamente es posible que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Perú y Colombia tienen con el bloque europeo entre primero en vigencia con Perú, teniendo en cuenta que el Congreso del segundo aún no lo ratifica.

Sostuvo que la preferencia de todas las partes que suscribieron el TLC es que éste entre en vigencia al mismo tiempo, no obstante, si hay largos retrasos en Colombia, es jurídicamente viable que se establezca antes la vigencia en Perú porque el país ya cumplió con todos los pasos establecidos.

Dijo esperar que el Congreso colombiano ratifique pronto el Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea, Perú y Colombia, conocido como TLC.

“No hay plazo establecido pero lo que está muy claro es que si una parte se demora no vamos a castigar a la otra postergando la entrada en vigor del acuerdo”, anotó.

El próximo 27 de enero se reunirán en Santiago de Chile los presidentes de Perú, Ollanta Humala, de Colombia, Juan Manuel Santos, del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, para intercambiar alcances del mencionado acuerdo comercial, entre ellos, su entrada en vigencia.

En esa reunión, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, las autoridades de Perú, Colombia y el bloque europeo también podrían anunciar la entrada en vigencia del acuerdo comercial, comentó Van Steen.

La Unión Europea, Perú y Colombia terminaron de negociar el acuerdo comercial en el 2010 y lo firmaron el 26 de junio del 2012 en Bruselas (Bélgica).