El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló hoy que la economía peruana se encuentra en una fase de “aceleración” con un crecimiento anualizado de 4.3%, impulsada por la minería y el gasto público, además del destrabe de proyectos de inversión.

“La economía peruana se encuentra en una fase de aceleración económica, con un crecimiento anualizado de 4.3%, por encima del crecimiento potencial de entre 3.5% a 4% estimado por el MEF”, subrayó.

En su participación la XI Cumbre Internacional de Comercio Exterior organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dijo que esta recuperación está basada en factores temporales como la producción minera y gasto público.

Refirió que en el primer semestre del 2016 la producción minera creció en 26.9% y contribuyó con 2.5 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el gasto público creció 9% y contribuyó con 1.4 puntos porcentuales.

Entonces, dijo, se requieren nuevos motores de crecimiento y que sean “sostenibles” en el mediano plazo.

“Sobretodo en un contexto internacional adverso, caracterizado por bajos precios de materias primas y recesión en América Latina, que equivale al 35% del total de nuestras exportaciones no tradicionales”, señaló

Nuevos motores

En ese sentido, indicó que las dos variables que considera son claves para los nuevos motores, son la promoción de la inversión privada y la mayor productividad.

Para el primer caso, dijo, se busca reactivar la inversión a través del destrabe de un portafolio de infraestructura ya concesionado de 18,000 millones de dólares.

“En estas semanas ya hemos tenido avances importantes en resolución de adendas, levantamiento de interferencias y tasación de terrenos en proyectos de la red vial, Autopista del Sol, terminal portuario San Martín y aeropuerto internacional Jorge Chávez”, subrayó.

Sin embargo, refirió que “en paralelo” hay que avanzar en la cartera de proyectos a futuro para los próximos cinco a diez años.

“Por eso, estamos trabajando en la reforma de los sistemas de inversión pública y privada, Proinversión y el ex SNIP, de forma de hacerlos más expeditivos y fortalecer los procesos de formulación de proyectos, en base al cierre de brecha de infraestructura social y simplificar la base de ejecución”, dijo.

En cuanto a la búsqueda de mayor productividad, indicó que la apuesta es por “fomentar una mayor formalización empresarial” porque hoy el país tiene una estructura empresarial atomizada, de pequeña escala altamente informal y de baja productividad.

“Es imprescindible reducir los costos de la informalidad, en materia tributaria, de financiamiento y laboral, así como fomentar una mayor capacitación empresarial para enfrentar la competencia de un mundo cada vez más globalizado”, subrayó.

Al respecto, dijo que la implementación de estas medidas de corto plazo y reformas de mediano plazo permitirá al Perú alcanzar una meta de crecimiento de 5%, en el mediano plazo, gracias al incremento de la acumulación de capital (0.5 puntos porcentuales) y ganancias de productividad (0.5 puntos porcentuales).

“En un principio, el aporte de la acumulación de capital será mayor, lo que dará tiempo para que maduren las reformas en cuanto a la formalización, con esto, asimismo los ingresos fiscales permanentes se incrementarán en alrededor de dos puntos porcentuales del PBI”, subrayó. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

Acusaciones de fraude y un cóctel molotov agitan campaña en USA

TAGS RELACIONADOS