Tras reunirse con el mandatario Ollanta Humala en Palacio de Gobierno, el presidente de Telefónica, César Alierta, anunció que su compañía respetará las decisiones del Estado peruano.

Es preciso recordar que, según la SUNAT, la empresa de telecomunicaciones española tiene una deuda tributaria con el fisco de más de 2,300 millones de soles, de los cuales 1,600 millones son exigibles. Sin embargo, el importe debe ser resuelto por los tribunales.

“Telefónica respeta totalmente las decisiones del Estado peruano”, dijo Alierta de manera breve en una conferencia de prensa, sin referirse de manera expresa al tema de la deuda.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, señaló que en la reunión se transmitió los objetivos de este Gobierno en el tema de telecomunicaciones, siendo prioridad los intereses del usuario, para lograr la integración y la inclusión social. Agregó, además, que Telefónica se comprometió con el Gobierno a respetar el Estado de Derecho en el país.

Cabe indicar que una medida cautelar del Poder Judicial hizo que el Estado no cobre los 1,600 millones de soles exigibles del total de la deuda.