Con una tasa promedio de 1.09% anual, el programa Reactiva Perú busca ayudar a las empresas

Con una tasa promedio de 1.09% anual, el programa Reactiva Perú busca ayudar a las empresas
Reactiva Perú es una opción para las empresas afectadas por la crisis del COVID-19. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com27.05.2020 / 15:25 PM

El programa Reactiva Perú es una medida que fue diseñada por el Gobierno del país en las últimas semanas para atender la crisis que están viviendo muchas empresas ante la caída de sus ingresos, causado esto directamente por la cuarentena. Consiste en destinar por parte del Banco Central de Reserva del Perú un total de S/. 30,000 millones en Reactiva y aproximadamente se asignaron uno 500 millones de Soles a las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) para poder otorgar ayuda en dinero a micro, pequeñas y medianas empresas del país.

De acuerdo con las encuestas que se estuvieron realizando, aproximadamente un 74% de las empresas que solicitaron el crédito, no recibieron adecuada información en algunas entidades financieras, error que sin lugar a duda no quieren cometer las Cajas de Ahorro y Crédito. Estos datos fueron informados por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en las últimas semanas.


Reactiva Perú: la esencia del apoyo a las empresas

Es la Corporación Financiera de Desarrollo , quien administra este programa y que pueden solicitar aquellas empresas que ingresen dentro de la categoría de Mipymes. Se tratará de créditos de capital de trabajo, para que las empresas puedan rápidamente cubrir urgencias como puede ser, por ejemplo, el pago de salarios o cubrir pagos con proveedores varios. Se dará un plazo que va a poder ser de hasta 36 meses, adicionando un beneficio que es el de tener hasta 12 meses de período de gracia para comenzar a pagar su primera cuota.

	Este préstamo busca reactivar el sector productivo peruano. (Foto: Andina)
Este préstamo busca reactivar el sector productivo peruano. (Foto: Andina)


Este préstamo que como su nombre lo indica, busca reactivar el sector productivo peruano, el cual se está viendo sumamente golpeado por la imposibilidad de operar de muchísimas actividades. Las estadísticas muestran que a finales del 2020, los números cerrarán sumamente negativos para el país, con una caída del PBI que será aproximadamente de 9%. Por eso, es que va a tener desde su inicio a fin, este crédito tasas que son preferenciales, de modo que las cuotas sean pequeñas. La idea del préstamo es que sea a corto plazo, para necesidades urgentes, y los empresarios no deben olvidar que se va a poder pedir hasta el 30 de junio inclusive.

Sin lugar a dudas que si se comparan las tasas de interés locales , y más en esta situación que se encuentran viviendo muchas personas, es fundamental conocer las condiciones que van a tener, es decir, aquello que le van a exigir. Para acceder se debe tener en el sistema financiero una clasificación de ‘Normal’ o a lo sumo, una que sea de ‘Con Problemas Potenciales’. A su vez, también se le va a pedir no tener deudas de tributos pendientes con SUNAT y sólo se puede acceder por medio de cajas, bancos o financieras.


Claves y de suma importancia van a ser las medidas económicas que en los próximos meses se tomen por parte del Gobierno Nacional hacia el sector Mipyme, que es quien ocupa la mayor cantidad de mano de obra en el país. De esa forma, y con otras decisiones concretas se va a poder salir adelante y tener nuevamente crecimientos como fueron los años anteriores.



Comando Vacuna: "A fines de septiembre y principios de octubre el mundo estará vacunándose contra el COVID-19"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada