El exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi indicó que si se reemplaza la generación de electricidad a gas por diésel, las tarifas de electricidad subirían 5% si el suministro se corta por pocos días o de hasta 40% si se prolonga por más tiempo.

Según el diario ‘El Comercio’, si bien las empresas eléctricas asumen parte de los costos de generación de energía, otra parte se traslada a los consumidores, lo cual se materializa a través de un incremento en el costo del servicio.

Como se sabe, la empresa TgP decidió suspender el mantenimiento del gasoducto de Camisea luego de que narcoterroristas incendiaran tres helicópteros en Kiteni. Esta situación hace que el ducto sea susceptible a fallas en el transporte de gas.

En opinión de César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional, si se corta intempestivamente el flujo del gas de Camisea, en el gasoducto quedaría reservas para solo tres días.

Añadió que con el gas de Camisea se generan 1.400 megavatios y que una interrupción de su suministro originaría el racionamiento del servicio entre un 12% y 15% durante las horas de mayor consumo.