“En enero se realizó la primera exportación, a fines de febrero se realizó el segundo envío y ahora la tercera exportación se realizará a fines de mayo; por ello esperamos llegar a 8 contenedores al año, con un promedio de 6000 mil cajas en el 2012”, indicó.

Según Livschitz, el mercado chileno consume en grandes proporciones la uva Quebranta, concentrando su mayor demanda en restaurantes y supermercados. Parte de la estrategia es capacitar a sommeliers chilenos en ambos países para que tengan un mayor conocimiento y una mejor percepción al recomendar un buen vino y pisco.

El consumo per cápita en nuestro país hasta el año pasado era de 1.2 litros entre vinos y piscos; para este año se estima un incremento importante para llegar a aproximadamente 2 litros per cápita.

Esto se conseguirá gracias al incremento en la producción, en vista que el precio de la uva ha bajado un 10% a diferencia del año pasado que se elevó hasta un 40% y obviamente al interés del consumidor nacional por elegir productos peruanos de calidad.

Por otro lado, Tabernero viene preparando su ingreso por todo lo alto al mercado colombiano a través de un distribuidor, y ya se han entablado conversaciones con los principales restaurantes peruanos para el ingreso de sus productos.

Tabernero espera producir 20% más, tanto en vinos como en piscos, con respecto al 2011. Un factor importante para su crecimiento en producción se debe porque el precio de la uva ha bajado en un 10% en comparación del año pasado, manteniéndose actualmente en un 30%.

Actualmente el mayor porcentaje de las exportaciones en vinos, como Borgoña y Rose, es para Estados Unidos y Japón; en menores cantidades a Suiza, Suecia, Francia y Puerto Rico; próximamente se hará lo propio con países como Costa Rica y El Salvador.

Por último, el jefe de Imagen de Tabernero indicó que la idea es fortalecer el mercado sudamericano para que pueda entrar con gran impulso al mercado asiático, pues además de Japón ya están avanzadas las negociaciones con China.