El documento era una de las tres iniciativas que iban a ser debatidas como tema único en la agenda de la Comisión Permanente convocada para este miércoles, juntamente con los dictámenes de las comisiones de Defensa del Consumidor aprobados, en ambos grupos, por mayoría de votos.

En sesión informativa, Galarreta dio a conocer 14 cambios introducidos en el predictamen de la Comisión de Economía en relación con el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Una de esas modificaciones proponía considerar como delito de apropiación ilícita la retención de los aportes obligatorios de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al SPP por el agente retenedor (empleador público o privado), sin cumplir con entregarlos a la entidad encargada de recibirlos o administrarlos.

También sugería establecer en 35 años la edad límite para la obligación de los trabajadores independientes o de las micro y pequeñas empresas (mypes) de afiliarse a un sistema de pensiones, público o privado.

Ello para permitir que logre superar los 20 años de aportaciones en el caso del SNP, o aportar lo suficiente para acumular un fondo que le permita acceder a una pensión razonable, en el caso del SPP.

Asimismo, planteaba obligar a las Administradoras de Fondos de Pensiones a mantener publicada en su página web la relación de los afiliados cuyas cuentas individuales de capitalización no hubieran registrado aportes en los últimos 12 meses.

Igualmente, proponía la creación de una Cuenta Individual del Afiliado en el cual se registraría sus aportes y rentabilidad acumulados; y en el caso de los aportes del Estado serían reconocidos a través de un bono de reconocimiento, de acuerdo a las condiciones que serían establecidas en el reglamento de la norma.

Fuente: Agencia Andina