La SUNAT inició su campaña de fiscalización Verano 2012 el pasado fin de semana con la intervención de 76 discotecas, restaurantes y licorerías ubicados en distintos balnearios del sur como San Bartolo y Punta Hermosa, la Costa Verde y el boulevard de Asia.

En esta acción de control participaron más de 270 fiscalizadores de la SUNAT que se encargaron de supervisar la “apertura y cierre” de las cajas registradoras de cada uno de los establecimientos; y en total se supervisaron los ingresos generados por 232 cajas o puntos de cobro.

Con este tipo de intervención, conocida como “control de ingresos”, se determina los niveles de ingreso promedio de los contribuyentes y se pueden hacer cruces de información con sus declaraciones mensuales para comprobar si pagan sus impuestos de acuerdo con las ganancias que obtienen, las mismas que se incrementan en esta época del año.

Los establecimientos verificados son Café del Mar, Nikita, Stereo, Vocé, Tumbao del Sur, La Rumba del Sur, Drama y Kala, entre otros, que reciben cada fin de semana a más de 17,000 clientes y obtienen una ganancia, de acuerdo con las verificaciones efectuadas por la SUNAT el pasado fin de semana, promedio de más de un millón de nuevos soles.

Como resultado de las intervenciones se detectó que algunos restaurantes no entregan comprobantes de pago.

Los fiscalizadores de la SUNAT emitieron las actas de infracción correspondientes a cada contribuyente, que será sancionado con una multa o cierre del local de acuerdo a la reincidencia de la falta cometida. Estas sanciones se aplicarán en los próximos días.