La SUNAT informó que sus funcionarios embargaron decenas de maquinas industriales, entre livianas y pesadas, de la fábrica de Candados Forte a fin de garantizar el cobro de una deuda tributaria ascendente a 7 millones de nuevos soles que no se regularizó en los plazos correspondientes.

Durante el operativo, que se prolongó por espacio de cinco horas, se embargó máquinas industriales para la fabricación de candados y cerraduras (chapas) de seguridad.

En el año 2011 la SUNAT efectuó un primer embargo sin extracción de bienes a la empresa, luego del cual se otorgó un plazo al contribuyente para que regularice su situación, permitiendo que continúe con sus operaciones, previo registro de todos sus bienes, los cuales serían embargados si no cumplía con el pago de su deuda tributaria.

Sin embargo, la empresa obtuvo una medida cautelar, dictada por un juez de Tarapoto (San Martín), que impedía el cobro de la deuda pese a todas las facilidades concedidas, e incluso tener la posibilidad de acogerse al beneficio de fraccionamiento tributario por un plazo de seis años.

Tal disposición judicial fue revocada el martes, lo que permitió la acción de cobranza de la SUNAT. El ente recaudador aseguró que la medida de embargo a Candados Forte se efectúa cumpliendo con las normas tributarias vigentes y se prevé que todas las maquinas del citado contribuyente sean rematadas el 23 de febrero.