Suiza fue considerada la economía más competitiva del mundo por quinto año consecutivo, en el ranking del Foro Económico Mundial (FEM), de acuerdo a un informe de la cadena Deutsche Welle.

Singapur y Finlandia defendieron también sus posiciones como números dos y tres entre los 148 países estudiados por el Foro con sede en Ginebra.

Alemania y Estados Unidos, que mejoraron ligeramente sus posiciones, se sitúan en cuarto y quinto lugar.

Indonesia fue uno de los países que más ascendió este año, escalando 12 puestos y situándose en el número 38 de la lista, gracias al gasto en infraestructuras, un gobierno más eficiente, un bajo déficit presupuestario y beneficios del sector tecnológico.

“Preveo que la distinción tradicional entre países ‘desarrollados’ y ‘menos desarrollados’ desparecerá gradualmente y en lugar de eso nos referiremos a ellos más en términos de ‘ricos en innovación’ versus ‘pobres en innovación’”, dijo el fundador del FEM, Klaus Schwab.

Entre los mayores perdedores en competitividad se situaron algunos países de Cercano Oriente, como Egipto, que cayó 11 puestos al lugar 118, o Irán, que bajó 16 hasta el número 82, debido a la inestabilidad política y falta de financiación económica.

Las economías latinoamericanas estuvieron lideradas por Chile, en el lugar 34, pero la región sufre bajas tasas de productividad, advirtió el FEM.

En el África subsahariana, Isla Mauricio superó a Sudáfrica como la economía regional más competitiva, en el puesto 45. Chad, en el centro de África, fue considerado el país menos competitivo del mundo.

Fuente: Andina