El precio al por mayor de fideos aumentó 5.7% en los últimos 30 días, de la harina de trigo en 4.3% y de la leche evaporada en 4%. Sin embargo, la leche fresca no subió y se ubica en S/. 1.03 el litro, pero sería probable un incremento.

Según el diario ‘Gestión’, el precio del trigo aumentó 31% en el mercado de Kansas (EE.UU) en lo que va del año (al 9 de agosto), en 27.4% el precio del maíz (en la bolsa de Chicago) y en 58% el precio del trigo en esa misma plaza.

El último reporte semanal de Macroconsult proyecta que un incremento de 1% en el precio internacional del trigo puede significar un aumento de 0.16% del precio del pan a lo largo de cuatro meses.

En el caso de un alza del maíz, el precio del pollo eviscerado puede subir en 0.20% a lo largo de dos meses; mientras que un aumento del aceite de soya puede implicar un incremento del aceite envasado en 0.32%, en el transcurso de cinco meses.

Al respecto, Hugo Fano, director de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura, indicó a Canal N que a mediados de año suele haber escasez de alimentos, como la cebolla, el limón y el choclo, pues su estación de cosecha culminó en la sierra y aún no ha empezado en la costa.

En el caso de la harina y los fideos, el país depende de las importaciones de trigo. Respecto al maíz amarillo y la soya, refirió que Estados Unidos afronta un severo problema climático que ha hecho que la producción futura disminuya. En 4 o 5 meses los precios podrían subir a niveles por encima de la crisis del 2008.