Standard and Poor’s (S&P) dijo que la decisión afectaba “a la Unión Europea en tanto prestatario supranacional”. Aclaró así que “las notas de los Estados miembros no se ven afectadas”, según un comunicado.

“Creemos que el perfil financiero de la UE se ha deteriorado, y que la cohesión entre los Estados miembros se ha resentido”, subraya la firma en su comunicado.

S&P señaló también que el descenso desde la triple A, la mejor calificación posible, va acompañada de una perspectiva “estable”, lo que supone que en el medio plazo la agencia de calificación de riesgos la mantendrá en ese nivel.

El comunicado de S&P también indica que “las negociaciones presupuestarias de la Unión son cada vez más difíciles, lo que consideramos que supone un aumento de los riesgos al apoyo de la UE por algunos Estados miembros”.

“En consecuencia, hemos reducido la calificación de riesgo a largo plazo en la UE hasta “AA+”, y confirmamos que es de “A-1+” en el corto plazo”, precisó, al tiempo que subrayó que esa perspectiva estable refleja a su juicio que “la capacidad y voluntad de los Estados miembros con una más alta calificación inclina los riesgos hasta el nivel AA+”.

Funcionarios europeos dijeron que no estaban sorprendidos con la medida,pero señalaron que la UE no tiene ninguna deuda o déficit del que hablar y que su presupuesto es una entidad independiente financiada por 28 países, haciéndola una de las instituciones más estables y el prestamista más responsable del mundo.

Fuente: Infobae.com