A propósito de las declaraciones emitidas por la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, la Sociedad Nacional de Pesquería coincidió con dos aspectos importantes de la misma: cumplir el ordenamiento pesquero y fomentar el Consumo Humano Directo (CHD).

“Si bien es cierto que la viceministra lleva apenas tres semanas en el cargo y está trabajando un diagnóstico al respecto, en los últimos 5 años precisamente las empresas asociadas a la SNP han trabajado en esa orientación”, precisó Richard Inurritegui, presidente del gremio.

Así, la SNP recordó que el gremio no sólo respaldó la implementación de los límites máximos de captura de anchoveta por embarcación, sino también contribuyó a la puesta en marcha de los sistemas de control en las descargas como los de seguimiento satelital para el control de las flotas pesqueras, e inclusive impulsó la implementación de los límites máximos permisibles para emisiones y efluentes.

“Evidentemente todavía hay mucho por hacer, sin embargo, por ejemplo en el caso del fomento del CHD, precisamente nuestros asociados son los que más han invertido en dicho rubro. Sólo en los últimos 5 años hemos invertido US$ 400 millones en construcción de plantas; modernización, adecuación y ampliación de capacidad de las plantas actuales; compra y construcción de embarcaciones para mejorar el abastecimiento, entre otros”, anotó.

“Queremos invertir más, pero nos preocupan medidas como es la norma de descarte que lo incrementa hasta en 40% para el caso de las plantas conserveras de anchoveta. Al dar ese tipo de medidas, se fomenta que los pescadores artesanales dediquen sus capturas a la producción de harina en las plantas de harina residual o de reaprovechamiento de residuos, desincentivándose los esfuerzos de las empresas que sí quieren hacer conservas de anchoveta, pero no pueden porque ni siquiera son correctamente abastecidas”, agregó.

Respecto de los cuestionamientos a los sistemas de control de descarga en el sector, Inurritegui precisó: “ya van a ser casi dos meses en que enviamos una comunicación oficial al ministerio proponiéndoles que realicen una auditoría, inclusive internacional, respecto del sistema de control de descargas. Lamentablemente no hemos tenido respuesta. Si hubiese alguna empresa que lo está contraviniendo, pues debe ser sancionada”.