El 80 por ciento de la recaudación fiscal en el Perú se sustenta en aproximadamente 15,000 empresas contribuyentes, lo cual refleja una excesiva concentración y dependencia en el sistema tributario del país, informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Según un informe del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, dicho resultado refleja un desbalance, por lo que resulta necesario actuar con firmeza para ampliar la base tributaria y eliminar la evasión y elusión de impuestos.

“Lo más importante es revertir el bajo nivel de conciencia tributaria entre la población, ya que existen varios sectores tolerantes al fraude y la evasión de impuestos. Por ello, la agenda en los próximos años es concientizar a la sociedad para obtener un sistema tributario justo y amplio”, indicó.

El documento explica que entre los años 2000 al 2011 la recaudación tributaria ha registrado crecimientos reales, experimentando sólo una caída de 8.7 por ciento en el 2009 debido a la crisis financiera internacional que afectó a la economía peruana.

“A medida que mostremos un mayor dinamismo, la recaudación será mayor. Muestra de ello es que a setiembre del presente año la recaudación de tributos ha experimentado un crecimiento real de 15.9 por ciento como resultado de una mayor actividad económica”, precisa.

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS