Desde hace algunas semanas, el precio del dólar está presentando cambios de forma constante. Actualmente su valor es de S/4.10, situación que preocupa a los peruanos, especialmente aquellos ciudadanos que tienen alguna deuda en esa moneda.

Por tal motivo, muchos se preguntan si lo ideal es pasar esa deuda a soles para así pagar una cuota fija. De acuerdo con Oscar Luna Villalba, docente de la Escuela de Gestión y Negocios de Cibertec, “lo más probable es que en las siguientes semanas el tipo de cambio siga al alza. Lo mejor es poder conversar y negociar con su entidad financiera para así tener un mejor manejo de deudas, ya que pagar productos a largo plazo pueden salir mucho más costosos de lo que en un principio teníamos presupuestado”.

Asimismo, el especialista aconseja no tomar decisiones apresuradas, analizar el mercado y diversificar los ahorros para así estar preparado si se presentan situaciones de inestabilidad.

Cualquier consumidor debería tener ahorros en moneda extranjera porque eso lo ayudará a afrontar deudas futuras y tener liquidez. Por su lado, un emprendedor, por ejemplo, necesita tener ahorros en dólares en una entidad financiera para invertir ese capital más adelante. Sin embargo, siempre será importante también contar con una parte de nuestros ahorros en soles, pues siempre existirán obligaciones financieras que se efectúen en nuestra moneda local, como sucede con los pagos a proveedores o cierres de negocios”, comenta Luna.

También, el docente recomienda que la compra de alimentos no perecibles se realice de forma planificada y si se puede comprar en cantidades grandes para soportar el incremento del tipo de cambio, ya que este afecta a los productos importados como el aceite.

Finalmente, Luna Villalba resalta que si una persona desea comprar un departamento, casa o vehículo tenga en cuenta que su costo es en dólares y por el alza de la moneda puede elevarse.