Pero con la llegada de la crisis europea del 2008, las ventas cayeron, y el gerente de la empresa Messer, no cree que las negociaciones de adhesión del país a la Unión Europea vayan a cambiar la situación.

Esta situación se ve más perjudicada debido a que muchas de las leyes vigentes en Serbia son herencia de la Yugoslavia comunista, por ejemplo la del derecho laboral.

“Las indemnizaciones por despidos se calculan sobre el total de años trabajados, no solo en la empresa en cuestión sino en todas las que ha trabajado antes” declaró Bode para la Deutsche Welle.

Aleksandar Vučić, viceprimer ministro de Serbia se ha propuesto que su país llegue a formar parte de la Unión Europea para 2020.

El exnacionalista radical, que representa ahora al Partido Progresista de centroderecha, trata de conseguir un cambio de paradigma en la mentalidad de la población, con el fin de adecuar la economía serbia a los tiempos que corren y así acercarla cada vez más a Europa.

“Muchas personas en Serbia aún piensan que los inversores representan una especie de demonios contra los que hay que luchar, debemos cambiar ese paradigma, el sistema económico ahora es diferente” señaló el el viceprimer ministro serbio.