Irlanda es el país “más bueno” del mundo, según el Índice del Buen País, que ha sido creado por el británico Simon Anholt. La idea de este índice es medir cuánto aporta cada país al bien común de la humanidad y el planeta.

El autor sostiene que este indicador es de gran importancia porque la mayoría de problemas en el mundo son multinacionales y deben ser atacados con esfuerzos internacionales.

El índice consta de siete pilares y crea una hoja de balance para cada país. “Esta muestra en detalle si es un acreedor neto de la humanidad, un lastre para el planeta o algo intermedio”, dijo Anholt.

Estas siete categorías de aporte a la raza humana son: ciencia y tecnología, cultura, paz y seguridad internacional, orden mundial, planeta y clima, prosperidad e igualdad y finalmente salud y bienestar.

En total, se considera 35 indicadores, cinco por cada categoría. con datos de las Naciones Unidas, Banco Mundial y otros organismos internacionales. Al ponderarlos, se llega a un puntaje que determina su posición final en el ranking.

Fuente: Gestión