Según el diario ‘El Comercio’, ningún congresista había leído el nuevo dictamen y no tuvieron ni dos días para que se informaran sobre lo que se iba a votar. El documento fue enviado por el Ministerio de Economía a tres comisiones a última hora.

En opinión de los congresistas Yonhy Lescano, Luis Galarreta y Víctor Andrés García Belaunde, entre otros de la oposición, se evitó a propósito que intervinieran en el debate las comisiones de Economía y de Trabajo, pues al final solo fue debatida por la Comisión de Defensa del Consumidor, que preside el oficialista Jaime Delgado.

“Queda claro para los cuatro millones de afiliados que este es un proyecto favorable para las AFP y no para ellos. ¿No se pudieron demorar dos días más si ya habían esperado 19 años para leer el proyecto? Parece que es cierto que se quiere aprobar este proyecto de la noche a la mañana”, afirmó el titular de la Comisión de Trabajo, Julio Gagó.

La propuesta del MEF aprobada establece la licitación de las cuentas individuales para los nuevos ingresantes al sistema privado de pensiones y afiliación a la AFP que ofrezca la comisión más barata. Los nuevos afiliados estarán dos años en la AFP ganadora de la licitación, tras lo cual podrán optar por seguir en ella o cambiarse a otra.

Se establece la incorporación de los trabajadores independientes a un sistema de pensiones, a fin de fortalecer la ampliación de cobertura de los sistemas de pensiones a las personas que, al trabajar por cuenta propia, no tiene protección ante los riesgos de la vejez.

También se establecerá un aporte directo para aquellos que perciben rentas de cuarta categoría mayores a 1.5 RMV (Remuneración Mínima Vital). Para los que perciban rentas menores que ese monto, se establecerá un aporte obligatorio gradual.