Una de las decisiones económicas más importantes en la vida de una persona es la de comprar una vivienda pues tiene que analizar los pro y contra, los plazos, la tasa de interés y el monto de las cuotas a pagar del crédito hipotecario. Esto tiene que ir de la mano de sus proyecciones laborales.

Al respecto Lorena Chávez de la Fuente, Gerente de Negocios Inmobiliarios de Vivienda Social de Financiera TFC, brinda las siguientes recomendaciones antes de elegir una vivienda:

1. Identificar mis necesidades y posibilidades. Es importante definir cuántas personas vivirán en ella, en el mediano y largo plazo; si el inmueble a adquirir será solo para vivienda o también para montar algún negocio. Asimismo, si esta se comprará al contado o al crédito, si se solicitará un préstamo o cuánto se tiene disponible para la cuota inicial.

2. Definir el tipo de vivienda. Si es terreno, casa o departamento es fundamental tenerlo claro, así como las ubicaciones preferidas y qué servicios se encuentran cerca (escuelas, hospitales, supermercados, posible construcción de centros comercial, entre otros).

3. Informarse acerca del vendedor. “Es fundamental conocer a fondo a la persona o empresa que nos está vendiendo el inmueble. Si es una empresa, cuántos proyectos anteriores han construido, si se finalizaron con éxito o si tuvieron reclamos. Es muy importante solicitar los documentos en regla como licencias de construcción vigentes o factibilidad de servicios”, comentó Chávez de la Fuente.

4. Evaluar opciones de financiamiento. Una vez tomada la decisión de adquirir, analizar si será un crédito hipotecario simple o crédito mediante programas del Fondo Mi Vivienda. “Tener presente que un préstamo a más plazo, te permite pagar una menor cuota pero asumiendo mayor interés”, señaló.