En un mercado competitivo y no siempre leal como el peruano, las amas de casa pueden ser víctimas de malos comerciantes que venden productos adulterados, falsificados o vencidos. Como parte de una campaña educativa, la empresa Sazón Lopesa dio algunos tips para reconocer la calidad de los sazonadores envasados.

“Si lleva Comino, Pimienta, o su unión Comino con Pimienta, debe sentirse muy aromático. Si abre el sobre y siente olor enmohecido, no es un buen producto. Fue adulterado, falsificado o está vencido. Al momento de la compra, todo sazonador al tacto debe sentirse como polvo fino y uniforme, no bultos o piedras. El sobre tendrá aspecto nuevo, no opaco. Verifique la rotulación del fabricante, fecha de vencimiento, sin color blanquecino adentro, observar que el sobre esté sellado y no húmedo”, señala Richard López, gerente de Sazón Lopesa.

Agregó que, si compra Orégano envasado, el color siempre debe ser verde, no amarillento ni marrón. La característica es de hojas partidas y no polvo fino. Es seco, nunca húmedo ni con materias extrañas.

El Tuco y la Panca sin Picante, siempre serán de color rojo, nunca anaranjado ni rojizo. Como en los demás casos, ver fecha de caducidad, que no huela a enmohecido ni contenga materias extrañas. Específicamente sobre el Palillo Extrafino y el Ají Amarillo envasado, el color es amarillo mostaza, con fuerte olor característico en cada caso, y uniforme al tacto.