Según el diario ‘Gestión’, a mayor monto acumulado en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), mayor será su pensión; y si las épocas son turbulentas, es probable que no “engorde” su fondo, sino que se adelgace.

Lo cierto es que por cada punto adicional de la tasa de rendimiento que logre su AFP, el afiliado podrá gozar de 30% más de pensión. Alcanzar el millón depende de los aportes realizados y de la frecuencia con que los hizo, señaló Enrique Díaz, presidente de Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas.

De acuerdo al portal web Comparabien, para que el saldo de su CIC alcance el millón, considerando 35 años de aportación, se requiere rendimientos anualizados promedios de entre 4.7% y 11%, según el salario mensual correspondiente.

De este modo, quien gane 2.500 soles (en bruto) debería tener una rentabilidad promedio de 11%. Algo similar ocurre con quienes ganen 2.700 soles (10.6%), 5.000 (7.8%), 7.000 (6.4%), 9.000 (5%) y 10 mil soles (4.7%).

¿Y cuánto sería la pensión de estos afortunados? Usando el estimador de la web de Prima AFP, la pensión promedio que podría tener el que ya acumuló fondos por S/. 1 millón sería cercana a 5 mil soles mensuales si escoge la modalidad de retiro programado.