La economía peruana, al igual que el año pasado, será la que más crezca entre los seis países más grandes de la región y entre los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, .

Agregó que Perú es la única economía en este grupo que presenta una aceleración en su nivel de crecimiento desde el año pasado, siendo también la única a la cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aumentado su proyección de crecimiento, como lo destaca la nueva proyección dada a conocer hoy por el FMI en su informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO por sus siglas en inglés).

El FMI revisó al alza la perspectiva de crecimiento de la economía peruana de 3.3% (estimado en octubre del año 2015 y enero del año 2016) a 3.7% en abril del presente año.

Según el Informe de Perspectivas, la economía mundial crecerá 3.2% este año (revisando a la baja su estimado desde un 3.4% que se preveía en enero), por debajo del promedio histórico de los últimos 15 años (3.8%).

“En el Ministerio de Economía y Finanzas creemos que en el 2016 y 2017 vamos a crecer un poco más de lo que señala el FMI, pero lo cierto es que este organismo ubica a Perú en mejor posición que el resto de países de la región, producto de las medidas económicas que se han venido tomando durante el gobierno del presidente Ollanta Humala”, destacó.

En cuanto al desarrollo de la economía en el primer trimestre del año, el ministro estimó que la economía estará en torno al 4% de crecimiento.

“En febrero, según los indicadores líderes, el estimado de crecimiento de la economía se encuentra por encima del 5%, aunque existe un efecto del año bisiesto; en tanto que en marzo el estimado sería más bajo por el efecto de la Semana Santa. Los sectores de demanda interna han resistido mejor en el Perú respecto a los países vecinos”, explicó.

Asimismo, Segura coincidió con las recomendaciones realizadas por el FMI respecto a que no se puede pensar solamente en que se deben tomar medidas de corto plazo, se requiere también definir medidas que generan crecimiento y ganancias de productividad en el mediano y largo plazo, porque de esa manera se generarán mejores condiciones de empleo para las personas y mayor capacidad de crecimiento de la economía.

Indicó que varias de estas medidas, que deben constituirse en políticas de Estado, ya las está implementando este Gobierno, como el impulso al capital humano (reformas en educación, salud y del Servicio Civil), impulso a la infraestructura acorde con el espacio fiscal, diversificación productiva, competitividad, políticas sociales responsables e impulso a la institucionalidad (OCDE).

El ministro coincidió con el FMI en que es necesario reconstituir las fortalezas macrofiscales, porque no se pueden tener políticas fiscales expansivas permanentemente, siendo este un trabajo de retiro progresivo que ya ha anunciado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (Andina)