Sector acuícola se recuperará en 2018 y crecerá alrededor de 12%

Sector acuícola se recuperará en 2018 y crecerá alrededor de 12%
Ministro se reunió con representantes de la Asociación de Maricultores, Pescadores Artesanales e Industriales. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.07.2018 / 09:48 AM

El ministro de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, estimó que este año la producción acuícola revertirá la caída registrada el 2017 y crecerá alrededor de 12% en términos de volumen de cosecha, al superar las 106 mil toneladas.

Explicó que este resultado será impulsado por un incremento en la producción de langostinos (10%) y trucha (9%); y una recuperación en la cosecha de conchas de abanico en la Bahía de Sechura, Piura, que el año pasado fue afectada por el fenómeno climatológico conocido como El Niño Costero.

Precisó que a diferencia de lo que ocurrió en 2017, en el primer trimestre del presente año no se presentaron anomalías climáticas en el norte del país; y las condiciones oceanográficasson normales, por tanto, se espera una ligera recuperación (de alrededor de 5%) de la cosecha de conchas de abanico en el 2018.

Detalló que debido a que algunos cultivos se encuentran en etapa de captaje de semilla y otros en etapa de crecimiento y engorde; la mayor producción de este molusco bivalvo se verá reflejada en el último trimestre del 2018 e inicios del 2019, siempre y cuando las condiciones oceanográficas permanezcan favorables.

Pérez-Reyes anotó que también impactarán de manera positiva en el buen desempeño del sector acuícola, la creciente demanda internacional por los langostinos, conchas de abanico; y la mayor venta interna de truchas, debido al ‘boom’ gastronómico nacional.

Estas declaraciones las realizó el ministro durante su visita a la región Piura para supervisar y conocer la situación actual en la que se vienen desarrollando los cultivos de conchasde abanico.

Durante su recorrido por la Bahía de Sechura, el titular de Produce se reunió con los representantes de la Asociación de Maricultores, Pescadores Artesanales e Industriales para escucharlos y discutir una agenda conjunta que permita elevar la competitividad del sector.

En este sentido, reveló que su despacho evalúa cambios al Reglamento de Ordenamiento para el desarrollo de la acuicultura en la bahía, con el fin de lograr un desarrollo sostenible de la actividad en dicha zona.

Destacó que Produce, a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), viene implementando un programa de monitoreo permanente de la gestión sanitaria en la Bahía de Sechura, que ha dado como resultado que actualmente las zonas de producción de Matacaballo, Las Delicias y Vichayo, ubicadas en dicha bahía, se encuentren aptas para exportar sus productos al mercado externo, principalmente europeo.

Posteriormente, Pérez- Reyes recorrió el DPA Parachique y visitó el terminal pesquero de la localidad. (Andina)



Presupuesto Público crecerá al ritmo del PBI en próximos años

Mercedes Aráoz: "Fiscalía es usada como instrumento de venganza política"

Ricardo Gareca contó qué le impidió dirigir a la Selección Argentina

San Isidro: hombre escupe a chofer y lo amenaza con arma de fuego

Con Claudio Pizarro, Werder Bremen venció 3-2 al Augsburgo

Ir a portada