Así, la reducción del precio de las gasolinas de la última semana de junio, de 7% para las de 84 y 90 octanos y de 5% para el Gas Licuado de Petróleo (GLP), tendrá una mayor incidencia en la inflación de julio, agregó en su reporte Flash Perú.

Además, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) se ha desacelerado y se sitúa en una tasa cercana al potencial, lo que mantendrá acotadas las presiones de demanda, subrayó.

“En los siguientes meses esto otorgaría un mayor espacio al Banco Central de Reserva para priorizar su rol estabilizador del producto y, eventualmente, flexibilizar su posición de política monetaria si se incrementan los riesgos derivados del contexto internacional”, indicó.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana presentó una disminución de 0.04% en junio del 2012 impulsado por la reducción de los precios de los alimentos, y fue la segunda tasa negativa en lo que va del año luego que en enero la inflación se redujo 0.10%.

La variación acumulada en el primer semestre del presente año es de 1.53%, y la variación anual (julio 2011-junio 2012) se ubica en 4%, con una tasa promedio mensual de 0.33%.

Fuente: Agencia Andina