La inversión en exploración minera llegó a 728 millones de dólares en Perú al cierre del 2011, cifra cercana a los 630 millones que las empresas del sector gastaron en el año 2008, informó el presidente de la Escuela de Gestión y Economía Gerens, Armando Gallegos.

También hay empresas mineras peruanas haciendo exploración, entre ellas Buenaventura, Milpo, Volcan y Hochschild Mining. La cifra difiere de la dada a conocer por el Ministerio de Energía y Minas, la cual asciende a 849 millones de dólares para el 2011.

De acuerdo a las cifras presentadas por Gerens, en el 2010 la inversión en exploración minera llegó a 576.7 millones de dólares en Perú y en el 2009 registró 512.4 millones.

Agregó que las cifras de inversión en exploración minera han ubicado a Perú, durante los últimos nueve años, entre el tercer y sétimo puesto a nivel mundial en el ranking de países de destino de la inversión en exploración minera.

Dijo que existen alrededor de 150 empresas junior que realizan exploraciones en diversas zonas del país en busca de la confirmación de reservas de oro, cobre y polimetálicos.

“Hoy el potencial de Perú está reflejado en el incremento de empresas en el rubro de perforaciones y existen más de 40 empresas perforadoras, de las cuales seis son grandes, diez medianas y unas 30 pequeñas”, precisó.

Agregó que en el 2011 Perú ocupó el tercer lugar de los seis destinos más importantes de la inversión en exploración minera en América Latina, ranking liderado por México y seguido por Chile, mientras que Brasil y Argentina ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Según un análisis realizado por Gerens, en el 2011 Perú concentró el 26 por ciento de la inversión minera destinada a América Latina que sumó 4,550 millones de dólares en exploración.

Gerens realizó estos análisis en base a entrevistas a ejecutivos de empresas exploradoras con actividad en Perú y estadísticas del período 2005–2011 de World Exploration Trends, del Metal Economics Group, y la Encuesta de Compañías Mineras del Instituto Fraser de Canadá.

Fuente: Agencia Andina