Se ejecutarán más de S/ 4,000 millones en obras públicas en 2018

Se ejecutarán más de S/ 4,000 millones en obras públicas en 2018
Estas obras están destinadas a la reconstrucción. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com02.05.2018 / 21:47 PM

Este año se ejecutarán más de 4,000 millones de soles en las obras de reconstrucción y se está presentando pedido de facultades legislativas para acelerar la ejecución de los proyectos en ese proceso, señaló el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva.

Durante su presentación ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza, Villanueva manifestó que se está poniendo el acelerador y que en los próximos tres años se completará la inversión de más de 25,000 millones de soles presupuestados para la reconstrucción con cambios.

“Se han contemplado financiar obras definitivas en 19 ríos, 5 quebradas y el drenaje pluvial de 7 ciudades desde Tumbes hasta Ica”, sostuvo.

Sobre estas obras, Villanueva apuntó que son soluciones integrales, ambientalmente sostenibles y que 11 de ellas incluyen trabajar en la cuenca del río Piura hasta su desembocadura para la protección de la ciudad del mismo nombre.

“También trabajaremos en el sistema de drenaje pluvial para las ciudades de Sullana, Talara, Chiclayo y Trujillo, entre otras intervenciones”, afirmó.

El jefe del Gabinete Ministerial informó que adicionalmente a estos trabajos se invertirán recursos públicos para recuperar 45,000 viviendas, que se vieron dañadas por el paso del fenómeno de El Niño costero el año pasado.

Facultades legislativas

“Para conseguir estos objetivos requerimos modificar el diseño del sistema de reconstrucción con cambios, y con el fin de lograrlo, estamos ingresando hoy mismo un pedido de facultades legislativas a la representación nacional”, enfatizó Villanueva.

Precisó que el nuevo diseño contempla que los proyectos de reconstrucción puedan iniciarse directamente con la elaboración de los estudios de ingeniería e inmediatamente después, pasar a la contratación y ejecución de obras.

“Ello reduciría unos 13 meses el tiempo para la ejecución de un proyecto, desde su origen hasta su culminación”, resaltó.

También indicó que se ampliarán las modalidades de contratación para intervenciones de reconstrucción permitiendo celebrar convenios Estado-Estado o de encargo con organismos internacionales para la contratación y la ejecución de los proyectos más complejos.

Asimismo, Villenueva consideró que se debe aprovechar las capacidades de los gobiernos regionales, las municipalidades y otros actores locales autorizando la ejecución descentralizada de los proyectos, a través de modalidades de administración directa y núcleos ejecutores.

“Esta modalidad, las comunidades la conocen muy bien, trabajos y proyectos pequeños que los hacen sentir que son parte de la reconstrucción. De esta manera, aseguraremos en todos los casos los mecanismos de control que permitan el buen uso de los recursos públicos”, finalizó.



Emprendedores: aprende cómo preparar tu negocio para Fiestas Patrias

Salvador del Solar lamentó muerte de soldados tras enfrentamiento en Vraem

Santa Anita: comerciantes marchan para exigir construcción de mercado y formalizarse

César Hinostroza confirma que fue visitado por embajador César Bustamante en España

Daniel Salaverry autoriza que colectivo "Marcha del Orgullo" use la Plaza Bolívar

Ir a portada