Hace un mes salió el reglamento del aporte obligatorio de los trabajadores independientes a las AFP señalando que el proceso iniciará en agosto de este año, pero al parecer podría ampliarse hasta el próximo año, indicó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“En principio, esta obligación arranca el 1 de agosto, pero hay temas de implementación, las cuales dicen que probablemente se haga efectiva la obligación de hacerlo a partir del 1 de enero. Pero eso está todavía por verse, exactamente el orden de implementación”, dijo su jefe, Daniel Schydlowsky.

“Estamos esperando los nuevos decretos supremos que van a venir del MEF al respecto”, agregó durante su participación en el foro “La reforma del Sistema Privado de Pensiones: 20 años después”, organizado por Centrum Católica.

Recordó que se incorporarán los trabajadores independientes menores a 40 años de edad. El reglamento establece que los ingresos mensuales que no superen los S/. 1,125 (una RMV y media, siendo la RMV S/. 750) tendrán un descuento de 5% hasta el 2014. Este porcentaje se incrementará a 8% en el 2015 y llegará a 10% a partir del 2016.

Fuente: Gestion.pe