SBS: afiliados a AFP disminuirán tras norma que permite retiro de fondos de pensiones privadas

SBS afiliados a AFP disminuirán tras norma que permite retiro de fondos de pensiones privadas
SBS asegura que AFP se verán afectadas por norma emitida por el Congreso. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.04.2021 / 16:11 PM

De acuerdo al portavoz de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la ley aprobada por el Congreso de la República en la cual los afiliados al sistema privado de pensiones podrían retirar su dinero provocaría una reducción que dejaría a poco menos de 1.8 millones de clientes en dichas empresas.

“Casi 6 millones (de afiliados) podrían quedar con un saldo de cero”, en el caso de que retiren sus fondos de pensiones, afirmó el superintendente adjunto de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) de la SBS, Elio Sánchez, en una conferencia virtual.


El Congreso peruano aprobó el pasado 31 de marzo una ley que permite el retiro de hasta 17.200 soles (4.600 dólares) o cuatro Unidades Impositivas Tributarias y del 100 por ciento de fondos a los afiliados que tengan 5 años sin aportar a su administradora de fondos de pensiones.

	SBS destaca que número de aportantes podría reducirse a menos de 2 millones. (Foto: Andina)
SBS destaca que número de aportantes podría reducirse a menos de 2 millones. (Foto: Andina)


Estas medidas se suman a otras normas aprobadas el año pasado, en plena crisis económica por la pandemia del coronavirus, que permitieron otros 3 retiros de los fondos especialmente dirigidos a enfermos crónicos y a personas que tenían un reducido volumen acumulado en sus cuentas individuales.

El principal reclamo de los críticos a las AFP era que los aportes acumulados no iban a ser suficientes para acceder a una jubilación, pero que ese fondo podía servir ahora a los trabajadores para afrontar la actual crisis por la pandemia de la COVID-19.


Advierten retiro de 12.000 millones de dólares

Durante su participación en la conferencia sobre “Los efectos del retiro de fondos en época de pandemia”, Sánchez estimó que 5.069.575 afiliados podrán acceder al retiro de 38.036 millones de soles (10.300 millones de dólares) de sus fondos con las nuevas normas, en tanto que 527.746 afiliados sin aportes en los últimos 5 años podrán retirar un total de 6.120 millones de soles (1.600 millones de dólares) del sistema privado.

	Congreso también aprobó retiró de CTS. (Foto: Andina)
Congreso también aprobó retiró de CTS. (Foto: Andina)

Por tal motivo, con las nuevas normas aprobadas por el Congreso, alrededor de 5,6 millones de afiliados de las AFP estarán habilitados para hacer el retiro de 44.157 millones de soles (12.000 millones de dólares).

Sánchez señaló que, de un total de 7,8 millones de afiliados en el sistema privado de pensiones, quedarían 1,8 millones de afiliados con fondos para una futura pensión, en declaraciones recogidas a la agencia Andina.

Recortes al fondo total

El fondo de pensiones de las AFP en Perú asciende a 160.312 millones de soles (43.600 millones de dólares), después de los retiros de 33.406 millones de soles (9.100 millones de dólares) por las normas aprobadas el año pasado, además de los retiros comprendidos para financiar el 25 % de la compra de una vivienda y de la disposición del 95,5 % del fondo al jubilarse por otros 33.472 millones de soles (9.100 millones de dólares).

	Finanzas personales de los peruanos se han visto seriamente afectadas por la pandemia del coronavirus. (Foto: Andina)
Finanzas personales de los peruanos se han visto seriamente afectadas por la pandemia del coronavirus. (Foto: Andina)



La OMS teme nueva ola de casos de COVID-19 en el hemisferio norte con la llegada del frío

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada