Unos 110,000 incorporados pueden optar por el retiro del 95.5 % de sus fondos administrados por las , que tienen 65 años o más, los que en conjunto acumulan recursos previsionales por 3,500 millones de soles, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ().

El jefe de la SBS, Javier Poggi, detalló que el 50 % de estas personas sigue cotizando en su AFP, lo cual deja en claro que sigue teniendo participación en el mercado laboral.

También para jubilados de 55 años

Así se determinó que a partir del 16 de mayo los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), con 65 años o más, y aquellos que puedan acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (Reja), podrán iniciar su proceso de solicitud de entrega del 95.5 % de sus aportes.

No obstante, aquellas personas que ya optaron por una pensión no podrán acceder a este beneficio. Sin embargo, aquellas que ya iniciaron este trámite, pero aún no ha concluido, también podrán tomar la decisión de pedir la devolución de sus aportes.

Cabe precisar que el Reja es un sistema que aplica para hombres y mujeres desde los 55 años de edad cumplidos que se encuentren desempleados por 12 meses de manera ininterrumpida y consecutiva, sin haber tenido ningún vínculo laboral dependiente en dicho lapso.

El Reja se amplió recientemente hasta el 31 de diciembre de 2018.

¿Y el 4.5% para EsSalud?

Según Poggi no ha quedado claro el destino del 4.5% restante del fondo que no podrá ser retirado por el afiliado. Por ello, adelantó que se reunirá con el presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, Modesto Julca.

“La ley no especifica para que se usará el 4.5 % del fondo previsional”, dijo. “El objetivo es que se plantee un nuevo proyecto de Ley que precise este tema”, anotó.

No obstante, Poggi aclaró que este tema no interrumpirá el proceso establecido para que las personas inicien el retiro del 95.5 % de sus aportes a las AFP.

Fuente: Agencia Andina

También puedes leer: