Colombia, segundo productor mundial de flores, multiplica su trabajo en las jornadas previas a San Valentín para satisfacer las necesidades de un mercado global al que repartirá 500 millones de tallos, según los datos que maneja la industria.

Las ventas para esta festividad suponen el 12% del total de las exportaciones de la industria de la floricultura colombiana que en 2013, último año con datos consolidados, vendió al mundo flores por un valor total de 1.350 millones de dólares.

En una entrevista con Efe, el presidente ejecutivo de la Asociación Colombia de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solana, explicó que el 75% de las ventas tienen como destino final Estados Unidos, un país en el que la celebración de San Valentín, el 14 de febrero, es toda una institución.

LEE TAMBIÉN: Perú se mantiene en el puesto 47 del Índice de Libertad Económica

El incremento de la producción en estos días supone para los floricultores colombianos “un gran esfuerzo logístico porque de un momento a otro hay que triplicar despachos y producción”, según explicó Solana.

Además, en una industria tan globalizada, entran en juego “muchos factores como el clima, la economía o el día en que cae la fiesta”, añadió el presidente de Asocolfores, que explicó que este año San Valentín se celebra un sábado, un día que no es particularmente positivo para las ventas.

Este año y los venideros serán fundamentales para los productores de flores debido al alza de la cotización del dólar en relación con el peso colombiano, lo que ha generado que los productos del país suramericano ganen en competitividad en sus exportaciones, especialmente a Estados Unidos.

Fuente: EFE