En la última década, la meditación dentro de las empresas ha pasado de ser una práctica casi esotérica a convertirse en algo tan de moda. Y como toda tendencia en el sector del management, se produce un refuerzo multiplicador cuando se hace público que empresas relevantes lo están aplicando.

Respaldada por estudios clínicos de más de 160 instituciones alrededor del mundo, incluyendo universidades como Harvard, UCLA y Stanford, la meditación puede ayudar a encontrar una mayor sensación de serenidad.

No es raro entonces que firmas como Google, Bridgewater y General Mills fomenten la práctica de la concentración para ayudar a sus empleados a mejorar su productividad.

Steven Poelmans, profesor de EADA, y experto en neuroliderazgo, apoya esta y otras iniciativas que vayan en la senda de reducir la tensión laboral. “Bajo estrés, dejamos de pensar. El cerebro necesita serenidad para funcionar. La mejor forma de gestionar el talento es gestionar el estrés, que es fundamental en el trabajo”, resaltó.

En México, por ejemplo, empresas transnacionales, como BMW, Coca-Cola y Unisys ofrecen terapias de relajación a sus empleados, mientras que a nivel mundial, los corporativos de Google, Reebok y Medtronic hicieron de esta práctica un boom.

Desde su implementación, estas compañías reportan una disminución en los niveles de estrés, de conflictos entre empleados, y destacan por una mejor disposición al trabajo debido a una mayor satisfacción personal.

Una actividad que también empieza a estar en boga es algo menos contemplativa y más orgánica. Está en alza en Argentina y EE.UU., donde la bautizaron como powernaps, siestas energéticas de breve duración.

Cientos de empresas a través del mundo la han incorporado en forma completa, otras en forma parcial y otras simplemente como una sugerencia de buenos hábitos de vida.

Fuente: americaeconomia.com