El rublo ruso se desplomó el último jueves frente al dólar, aunque la divisa estadounidense cayó en medio de un flujo global de los inversores hacia activos defensivos luego de la noticia de que un avión de pasajeros de Malasia había sido derribado en espacio aéreo ucraniano.

El avión de Malaysia Airlines se estrelló en el este de Ucrania, provocando la muerte de las 295 personas que viajaban a bordo y aumentado la tensión en un conflicto entre Kiev y rebeles afines a Moscú en el que Rusia y Occidente respaldan a bandos opuestos.

Antes de la noticia del desastre, los inversores ya habían impulsado al yen japonés a un máximo de cinco meses ante el euro después de que Occidente impuso más sanciones económicas contra Rusia.

El índice que mide al dólar frente a una canasta de otras seis monedas líderes retrocedió un 0.05% a 80,517, luego de operar dentro de un margen estrecho, pero aún estaba cerca del máximo de un mes alcanzado el último miércoles.

Frente al rublo el dólar subió un 1.8%. La mayor parte de las ganancias se registró después del reporte de la caída del avión de Malaysia Airlines cerca de la frontera con Rusia.

Fue la mayor caída de la moneda rusa en un día desde junio del 2013 y cerró en 35.18 rublos por dólar.

Fuente: Gestión