ha cambiado mucho en muy poco tiempo. Las empresas que se dirigen a ese país deben situarse en el segmento medio-alto del mercado, en donde se encontrarán con sus competidores habituales de otras plazas internacionales.

Los empresarios de ese país son muy hábiles al momento de hacer negocios y usualmente tienen agendas de reuniones muy recargadas, detalla la guía de Mercado Multisectorial del Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (Siicex) del Ministerio Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Para cerrar negocios de manera exitosa en Rusia, debe tener mucha paciencia y contar con astucia para resolver situaciones difíciles. Algunos puntos que se deben tomar en cuenta para negociar en Rusia son los siguientes:

- Las reuniones de negocios deben ser confirmadas antes de su celebración, si es por escrito mejor; ya que se suelen dar con usual frecuencia la cancelación de algunas reuniones de forma inesperada y sin explicación de por medio.

- La puntualidad es importante. Luego de las presentaciones previas a la reunión, se debe realizar el intercambio de tarjetas profesionales.

- Es preferible tener una de las caras de la tarjeta escrita en idioma local (ruso).

- En la correspondencia se debe poner primero el país y la ciudad del remitente, después la dirección de la calle y, finalmente, el nombre del destinatario.

- Debido a las diferencias del idioma, se recomienda contratar los servicios de un intérprete, el mismo que puede ayudar en la traducción de los términos del contrato.

- No es habitual ver en Rusia a mujeres frente a los puestos gerenciales en las empresas. Por ello, es normal que los empresarios rusos se sientan extrañados si tienen a una mujer al frente con un puesto de importancia en la empresa foránea.

- Se recomienda el uso de vestuario de línea clásica con colores sobrios en las reuniones de negocios: terno y corbata (hombres), falda y blusa o conjunto de corte clásico (mujeres). No es muy bien tomado lucir escotes o espaldas descubiertas.

- Los rusos son buenos anfitriones y destacan por su hospitalidad, tanto en el plano personal como profesional. No es raro que estén pendientes en todo momento de la comodidad del empresario foráneo y que lo inviten a cenas u otros eventos. Es recomendable no rechazar las invitaciones.

- Usar el signo de OK con los dedos no es bien visto, además no se deben tocar temas sensibles como política o hablar mal de sus costumbres.

- Al finalizar deben dejar todo bien concretado y firmado para evitar futuros problemas en sus relaciones comerciales.

el dato:

Por su tamaño, el mercado ruso ofrece enormes oportunidades para las empresas dedicadas al comercio exterior.

este video te puede interesar

¿Cuáles son las condiciones para canjear un billete dañado?

TAGS RELACIONADOS