La minorista chilena anunció hoy el cierre de todas sus operaciones en al no obtener los resultados esperados por el debilitamiento de la economía de ese país, según informó hoy la compañía.

“En el escenario macroeconómico de Colombia surgió cambios que no eran previsibles en la época en que se decidió invertir en ese país”, señaló Ripley en una comunicación enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

En ese escenario, “no se produjeron los resultados esperados ni los niveles de participación de mercado necesarios para garantizar la sostenibilidad de la operación”, añadió.

“Se pusieron en marcha múltiples iniciativas para hacer competitivas las tiendas y alcanzar las metas propuestas, pero no se dieron las oportunidades para materializar el plan de negocios originalmente previsto”, acotó.

Aseguró, al mismo tiempo, que cumplirá en Colombia “todos sus contratos y compromisos legales, tanto con proveedores como con las personas que son parte de la operación” e indicó que el proceso de cierre se realizará de manera paulatina durante los próximos 90 días.

La minorista, que también tiene operaciones en Perú además de Chile, explicó que los costos asociados al cierre de las operaciones se reflejarán en la contabilidad de los estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2015, mediante un cargo de 92 millones de dólares.

También la reclasificación a resultados de la diferencia de cambio generada en las inversiones en Colombia por 21 millones de dólares, añadió.

Ripley, controlada por la familia Calderón, indicó que espera que la decisión le genere un ingreso de 18 millones de dólares y afirmó que en adelante se dedicará a fortalecer y consolidar su presencia en los mercados de Chile y Perú.

Fuentes del sector dijeron que la empresa estaba evaluando desde el año pasado la solvencia de sus operaciones en Colombia.

Tras la difusión de la noticia, las acciones de Ripley subían a en la Bolsa de Comercio de Santiago un 3,27 %, a 288 pesos la unidad, a las 13.45 horas locales (16.45 GMT).

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS