Debido a la , el Gobierno del Perú publicó una norma que permite a las personas retirar hasta el 100% de su CTS (Compensación por Tiempo de Servicios).

De acuerdo, a el último dato de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hay 21,668 millones de soles en depósitos de CTS y que estarían a disposición de los trabajadores.

La ley brinda un alivio a las personas, ya que la crisis sanitaria ha afectado a todos de alguna manera y así con este dinero pueden pagar deudas o invertirla en algún negocio.

Esta disposición de efectivo se debe gestionar de manera responsable, porque hay que tener en cuenta que está destinado a velar por nuestra economía en caso se deje de laborar y mientras se busca un nuevo empleo. Por ello, se debe recordar que el retiro de la CTS no es obligatorio, es decir el dinero seguirá estando disponible en su totalidad hasta el 31 de diciembre del 2021 y podrás retirarlo durante todo el año si lo deseas”, precisa Aldo Saavedra, Director de Negocios de Pequeña y Mediana Empresa de Infocorp – Equifax.

En ese sentido, el representante comparte cinco consejos para invertir de manera adecuada ese dinero.

✍ Paga deudas

Puedes usar ese dinero para amortizar, pagar o cancelar ese crédito, préstamo personal, crédito vehicular, entre otros que tienes actualmente con algún banco. Recuerda que si optas por reducir el plazo los intereses serán menores pero, y si se reduce la cuota se mantendrá el cobro de interés por el nuevo monto en el plazo pactado.

✍ Crea un negocio

Si cuentas con un trabajo, pero deseas otro ingreso puedes aprovechar este dinero para iniciar tu propio negocio.

✍ Gasto responsable

Otra alternativa es usar tu CTS para reparar algún espacio del hogar, cubrir los gastos de salud de la familia o invertir en estudios.

✍ Cuota inicial hipotecaria

Actualmente, las tasas de interés de algunos créditos hipotecarios pasaron del 7% aproximadamente a un 4.5% y 6% por ello es una buena oportunidad para optar utilizar ese dinero en la cuota inicial de una vivienda.

✍ Ahorro de emergencia

Si en estos momentos no tienes necesidades urgentes puedes optar por dejar ese dinero como un ahorro. Recuerda que la norma va hasta diciembre del 2021.