Insiste. El ministro de Economía, , se mostró bastante confiado en obtener el permiso del Congreso de la República para legislar en temas tributarios, entre los que figuran la reducción de 1% en el Impuesto General a las Ventas ().

A su salida de la Comisión de Economía, Thorne precisó que la rebaja en un punto porcentual del IGV y la posterior entrada en vigencia de un régimen especial de IGV más flexible para las microempresas y pymes permitirán aumentar la recaudación fiscal en el mediano plazo.

“Lo que hemos dicho, es que hay dos estudios del FMI en cómo la reducción del IGV se traslada a precios, que es del 30% al 80%, lo que es una evidencia internacional”, subrayó.

El titular de Economía volvió a resaltar que una parte de esta medida se va trasladar a precios, beneficiando al consumidor, y otra parte se va quedar en las empresas.

En ese sentido, manifestó que en dos o tres años se “pueden generar hasta S/3.500 millones en ingresos adicionales”. “Todo va a depender de tres cosas: nuestra capacidad de formalizar, nuestra capacidad de evitar la evasión y de que seamos exitosos en generar más crecimiento”, dijo Thorne.

Alfredo Thorne precisó que lo importante es pensar en reducir el IGV y darle un “tratamiento especial a las pymes y las microempresas”.

TAGS RELACIONADOS