La gratificación es el dinero extra que trabajadores del sector privado reciben. Ese ingreso es muy esperado, especialmente en estos tiempos que muchas familias se encuentran pasando por situaciones económicas difíciles.

¿Pero cuál es la forma adecuada de utilizar ese dinero? Hay muchas maneras de hacerlo y poder generar una ganancia. Por ejemplo, invertir en un negocio propio, educación, saldar deudas o ahorrar son algunas alternativas.

La apertura de una cuenta a plazo fijo y la inversión en educación para potenciar nuestra empleabilidad o en un negocio propio son opciones muy factibles. Precisamente, en la apertura de un emprendimiento, las capacidades y conocimientos toman mayor relevancia. Por eso, a los estudiantes de la carrera de Administración de Negocios Bancarios y Financieros de Cibertec durante su etapa de estudios se les brinda las herramientas necesarias para gestionar sus emprendimientos y realizar evaluaciones financieras para determinar la viabilidad de sus proyectos”, comenta Oscar Luna Villalba, docente de la Escuela de Gestión y Negocios de Cibertec

Especialista brinda opciones para usar la gratificación

Adelantar o cancelar deudas

Por ejemplo de un préstamo hipotecario o destinar el dinero al pago de las cuotas de tu tarjeta de crédito es la mejor decisión. Más aún, teniendo en cuenta que los intereses se pueden incrementar en caso de no pagar a tiempo. Una recomendación es sacar un cronograma de pagos en cuota doble para aprovechar precisamente el dinero de la gratificación”, añade Luna Villalba.

Invertir tu dinero

Si no tienes deudas puedes utilizar este dinero para crear un negocio o depositarlo en una cuenta a plazo fijo, así podrás hacer que tu dinero empiece a crecer.