Los miembros de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) calificaron como una medida inconstitucional y sumamente perjudicial para la economía la llamada “Ley de los mozos”, que establece una propina obligatoria para ellos.

Según informó el diario ‘La República’, esta iniciativa fue promovida por el Congreso como un proyecto de ley que establece obligatoriamente el recargo del 10% al consumo de los clientes, monto que será destinado para los trabajadores de restaurantes (mozos), bares, hospedajes y negocios análogos, así como a la Federación Nacional de Trabajadores en Hoteles y ramos similares.

“Esto atenta contra el desarrollo de los microempresarios. Por ejemplo, los pequeños restaurantes no solo deberán cobrar la cuenta a sus clientes, sino que deberán exigirles el recargo al consumo (10% de su cuenta)”, señaló el presidente de CANATUR, Carlos Canales.

Por su parte, el director ejecutivo de Canatur, César Alcorta, refirió que el nuevo proyecto de ley es una “aberración”. Dijo que actualmente la Ley 25988 propone el recargo del consumo de manera facultativa. “El establecimiento lo hace de manera opcional y va del 1 al 13%. Así ha funcionado bien los últimos 18 años y debería mantenerse”, indicó.