El director de la vaca Inversión pyme en México, Victor Calderón, señala que por falta de conocimiento y profesionalización las pymes creen que no necesitan las mismas herramientas estratégicas como las grandes empresas.

1. Haz una evaluación objetiva de la situación de la empresa:

Analiza los datos duros y dedica un tiempo específico a elaborar estrategias para mejorar tus procesos. Esta tarea puede compartirse con los empleados e incluso con tus clientes y proveedores, ya que dos cabezas piensan mejor que una.

2. Mejora los procesos productivos aunque esto signifique nuevas inversiones: Es importante hacer una adecuada evaluación de las inversiones, pero si te sirven para optimizar procesos, ahorrar materias primas o ahorrar energía.

3. Con el dinero tú, eres tu principal acreedor: no extraigas recursos de la compañía para fines personales, ya que esta acción tendrá sólo dos destinos posibles: o la empresa siempre quedará corta y no podrá crecer, o simplemente morirá.

4. Siempre debe existir equilibro entre el dinero que gasta la empresa: las ventas son las que ayudan a fortalecer el negocio, por otro lado los costos que vienen de inversión, materia prima, gastos de operación, etcétera, no deberán rebasar las entradas para conservar unas finanzas saludables.

5. Siempre debes tener un guardadito para enfrentar emergencias: Aunque el monto varía dependiendo del tamaño y giro de la empresa, en general se recomienda tener por lo menos el equivalente a 3 meses de gastos de operación como reserva de efectivo.

Fuente: CNNExpansión