Cuando una pareja toma la decisión de vivir juntos o un joven quiere independizarse, la primera pregunta que aparece es: ¿dónde voy a vivir? Una alternativa es alquilar, pero si vas a pagar mensual es mejor que optes por algo que será tuyo.

Bajo ese contexto, un crédito hipotecario es la opción ideal; sin embargo, para acceder a este hay algunos requisitos que debes cumplir. A continuación, los especialistas del portal Adondevivir comparten consejos para acceder a uno.

Analiza la tasa de interés, monto y plazo

La tasa de interés va asociada al monto que te prestarán, lo cual significa que a mayor monto, mayor tasa. Por otro lado, variable plazo es lo que se considera para no pagar tantos intereses a lo largo del

tiempo.

Amortizar

Aunque, la cuota inicial promedio que se suele pedir por un inmueble es de 10%; sin embargo, si es que tienes un 20% o más se recomienda solo dar la mitad, y el resto amortizar cuando recibas el préstamo. Así vas a amortizar el capital para pagarlo en menos tiempo y tener un mejor interés.

Negocia tu tasa de interés

Si cuentas con un crédito hipotecario, se aconseja que cada 2 o 3 años visites el banco o a una institución financiera para que compren tu deuda y ofrezcan una menor, pero por el mismo tiempo.

Endosa el seguro personal al desgravamen

A través de un broker o agencia de seguros debes solicitarle que realicen un endoso de seguro de vida personal a tu crédito hipotecario. Es decir que este será un seguro con retorno, lo cual significa que recuperarás el 100% cuando termines de pagar el crédito y el banco también estará cubierto.

Pide simulación de cuotas antes de aceptar el crédito

Así vas a comparar las cuotas de acuerdo al tiempo y podrás tomar una mejor decisión.