Debido al , las personas no están saliendo de casa y si necesitan realizar compras de diversos artículos lo están haciendo a través de comercios electrónicos. Esto significa que deben ingresar los datos de sus tarjetas de débito/crédito y exponerse a los ciberdelincuentes.

De acuerdo con Kapersky, firma especializada en el diseño de antivirus, desde el inicio del 2020 hasta la primera semana de agosto de este año se registraron casi un millón y medio de ataques de ‘phishing’ a nivel nacional; sin embargo, la Policía Nacional del Perú estima que solo el 15% de este tipo de estafas llega a ser denunciada.

Por ello y para tomar las medidas adecuadas, los especialistas de PagoEfectivo te cuentan qué es phishing, smishing y vishing, y también brindan algunas recomendaciones al respecto.

Phishing

Simulación de una página legítima de una tienda o marca para que las personas ingresen los datos de sus tarjetas de crédito o débito por medio de un correo electrónico en el que se pide datos de cuenta bancaria y clave de acceso.

Smishing

Fraude que se realiza mediante dispositivos móviles y que consiste en que los ciberdelincuentes enviarán mensajes de texto con beneficios atractivos como ofertas increíbles, altas líneas de crédito, información sobre los bonos del estado, una alerta de compra no autorizada o sospechosa desde su cuenta bancaria para que el usuario ingrese sus datos personas a un enlace y así ellos puedan realizar el robo informático.

Vishing

En este caso, los delincuentes se contactan mediante una llamada telefónica y utilizan información de las víctimas la cual han obtenido en internet. Estas llamadas se realizan mediante la técnica ‘Caller ID Spoofing’, que permite adulterar el número que aparece en la pantalla del destinatario, siendo el prefijo 0-800 uno de los más usados.

cómo evitar el robo de tus datos por internet

1. No realices la compra si te solicitan datos personales como clave de la tarjeta, nombre de familiares o lugar de nacimiento para efectuar la transacción. Asimismo, revisa que estás en el sitio correcto y una página oficial.

2. En caso no tengas tarjeta de crédito o débito y desees comprar por internet, puedes usar métodos de pagos alternativos como PagoEfectivo que brinda códigos de pago para que luego vayas con ese al agente de la bodega afiliada más cercana o pagar desde tú banca por internet, mediante transferencia.

3. Si se efectúan compras online es importante revisar constantemente los cargos a su cuenta para comprobar que se han hecho correctamente. Así podrás tener un control.

4. Para realizar las compras no uses la red de centros comerciales u otros lugares. Por lo que recomendamos utilizar la red de tu hogar o las medas del teléfono móvil.

5. Usualmente la dirección de las páginas confiables inicia con: https y un candado a lado izquierdo que indica que es segura.