¿Por qué es importante no atrasarse en el pago de tus cuotas?

¿Por qué es importante no atrasarse en el pago de tus cuotas?
Si tienes pensado iniciar un emprendimiento, tendrás que recurrir a una entidad financiera para solicitar un préstamo, la cual evaluará tu historial crediticio. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.05.2018 / 07:23 AM

Si tienes pensado iniciar un emprendimiento, comprar insumos o logística para tu negocio, entre otras actividades, y no tienes el dinero suficiente que te ayude a cubrir estos gastos en el corto plazo, tendrás que recurrir a una entidad financiera para solicitar un préstamo, la cual evaluará tu historial crediticio para desembolsar el monto que pides.

Con el fin de que no tengas inconvenientes en el futuro por las deudas que puedas contraer, debes tener claro que cualquier incumplimiento o retraso podría traerte muchos problemas.

Por tal motivo, el Consultorio Financiero de Mibanco te explica por qué es importante no atrasarse en el pago de tus deudas. Para comprender más sobre este tema, debes saber qué es una central de riesgo.

Según la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), una central de riesgo es un sistema integrado que registra las deudas que contraen los usuarios del sistema financiero. Pero ¿qué sucede si te demoras en pagarlas?

• Desde la primera cuota que dejas de pagar, te empezarán a aplicar intereses de demora, que son superiores a los ordinarios, haciendo que debas más dinero.

• Al tercer o sexto mes de deuda, la entidad financiera iniciará una reclamación judicial. Si la deuda persiste, podrán iniciar acciones de embargo que les permita saldar la deuda.

• Si te atrasas en tus pagos, tu nombre aparecerá en Infocorp. Los morosos son excluidos por cinco años del sistema financiero; es decir, no recibirán créditos en ninguna entidad bancaria, financiera o casas comerciales.

• La información remitida a la SBS por las entidades reportantes se mantiene registrada permanentemente como parte del historial crediticio del deudor y los plazos de prescripción no resultan en el sistema público; es decir, siempre figurará tu nombre en el registro.

• Mientras que las centrales privadas tienen plazos para eliminar el historial de determinada entidad o persona, la central de riesgo gubernamental mantiene la información sobre el deudor por tiempo indeterminado.

• En algún momento necesitarás dinero para tu emprendimiento, pero debido a este historial crediticio con incumplimientos no podrás obtener los recursos que solicites o difícilmente podrás conseguirlo.

Fuente: Andina



TAGS:

,

Perú y EEUU revisaron agenda bilateral de intercambio comercial

Reggiardo explicó por qué no asistió al debate municipal

Salinas y Castañeda Pardo discutieron en debate municipal

Miguel Trauco fue elogiado por técnico de Flamengo

FIFA The Best: Cristiano Ronaldo no irá a gala de premiación

Ir a portada