A veces para comprar un vehículo, una casa o iniciar un negocio, las personas necesitan adquirir un préstamo. Asimismo, cuando quieren comprar algo en cuotas utilizan una tarjeta de crédito.

Para acceder a cualquiera de esas alternativas, el ciudadano debe acercarse a un banco para que la entidad determine si la persona es apta o no para alguna de esas opciones basándose en el score crediticio del ciudadanos.

¿Pero qué es el score crediticio? Es una herramienta que arroja puntajes que van desde 1 a 999, mientras más alto el número es menor la probabilidad de incurrir en morosidad. Es decir, *si cuentas con un score bajo, el riesgo o probabilidad de incumplimiento será mayor. *

Es importante porque predice estadísticamente la probabilidad de pago de tus deudas en los siguientes 12 meses, y es tomado en cuenta al momento de decidir otorgar un crédito o adquirir bienes o servicios a crédito”, indica Javier Mori, Director Legal de Infocorp – Equifax.

Finalmente, la entidad financiera decide si otorga un crédito o no y en qué condiciones, de acuerdo con el riesgo consultando el score. No hay un puntaje que de antemano sea aprobatorio o desaprobatorio, ya que cada banco lo define.