Seis pequeñas y medianas empresas asesoradas por la Asociación de Exportadores (Adex), fueron seleccionadas para viajar a Alemania y entablar alianzas estratégicas con sus pares de ese país europeo, con apoyo del gobierno alemán.

Este viaje de produce como parte del programa Global Business Exchange Programme–GloBUs, promovido por el gobierno de Alemania y que busca que las pymes peruanas exporten a esa nación.

El programa GloBus tuvo como aliado estratégico a Pymeadex, que gestionó la participación de sus asociadas y capacitó a seis de las quince pymes que clasificaron a la segunda rueda de este proyecto.

Pymeadex asesoró a las empresas en la implementación de un plan de negocios que les permitió iniciar y/o avanzar en su proceso de internacionalización. Estas son CPX Perú, Industrias SG, Vivadis Perú, Agroindustria El Vado, Cotton Seed y Kolibri Art, que viajarán a Alemania a fines de octubre.

El gerente general de Vivadis Perú, Pedro Camacho Daza, empresa que produce espárragos orgánicos, señaló que se trata de una oportunidad importante para que su oferta llegue a la Unión Europea.

La tasa de crecimiento en la demanda de productos orgánicos en ese país es de alrededor de 15%, por lo que no solo podrá posicionarse ahí, sino expandirse a otros de ese bloque.

Agregó que la asesoría recibida por parte de Pymeadex fue fundamental para ser una de las pymes que viajarán al exterior.

“Sin la capacitación no hubiéramos podido presentar el plan de negocio con el sistema adecuado. Nosotros no elaboramos planes de negocio con el modelo Canvas, que era el formato solicitado por la Cámara Peruano Alemana y el programa GloBus”, dijo.

Por su parte, Fernando Eda, gerente de CPX Perú, consideró que se trata de una oportunidad importante para el crecimiento de la industria peruana, sobre todo porque conocerán de cerca el potente modelo económico alemán, que está basado en una extensa red de pequeñas y medianas empresas.

Además resaltó que la capacitación del gremio exportador les permitió acceder a esta posibilidad.

“La asesoría la calificamos en una escala de muy buena, ya que nos permite conocer las oportunidades de negocio existentes en el mercado alemán y los factores importantes para el cierre de las negociaciones con empresas de una cultura diferente”, indicó.

El programa GloBus se inició en Colombia y Marruecos el 2012, logrando que Pymes de estos países establezcan lazos comerciales con sus pares alemanas y se conviertan en líderes en sus rubros.

En el Perú, GloBus se instaló el 2015 y este año, además de la Asociación de Exportadores (ADEX), participaron la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Fuente: Andina

te puede interesar

TAGS RELACIONADOS