Las autoridades bolivianas decidieron suspender temporalmente la importación del alimento lácteo , producido por el Grupo Gloria y que ha sido cuestionado en y en Panamá por no ser 100 % leche evaporada.

La medida está vigente desde hoy, “a raíz de las disposiciones que se tomaron en Perú de prohibir la comercialización” del producto, dijo el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez.

La posibilidad de ampliar o revocar la suspensión se estudiará la próxima semana cuando se tengan los resultados de un análisis de laboratorio encargado por el Senasag para confirmar que Pura Vida contiene los componentes descritos en su etiqueta y en la ficha técnica entregada por la empresa para su registro, agregó.

Suárez explicó, si los resultados del análisis no coinciden con los componentes indicados en la ficha técnica del producto, se cancelará el registro del producto y se suspenderá su venta en el mercado boliviano.

escándalo sin fin

El caso de Pura Vida salió a la luz después de que el pasado viernes las autoridades sanitarias de Panamá comunicaran que no aceptarán la entrada del producto a su mercado mientras sus etiquetas digan que es .

El organismo supervisor peruano Indecopi ordenó el miércoles a ese grupo que de todos los lotes de Pura Vida, que era ofrecido en el país vecino como leche a pesar de que también contiene otros ingredientes.

La decisión se adoptó tras evaluar información entregada por la Dirección General de Salud (Digesa) del Ministerio de Salud ante dos comisiones del Congreso de la República.

Según las autoridades peruanas y la etiqueta del producto, Pura Vida contiene “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, maltodextrina, grasa vegetal, minerales (hierro y zinc) y enriquecida con vitaminas A y D”.

La Digesa explicó que en 2014 se aprobó el registro sanitario que definía a Pura Vida como alimento lácteo evaporado, pero este fue modificado en 2015 como leche evaporada, lo que, según esa institución, fue un error que ahora se está corrigiendo.

El Grupo Gloria informó que acatará la decisión del Indecopi sin apelar y aseguró que sus productos cumplen con las normas requisitos establecidos por las leyes peruanas.

El Grupo Gloria había comunicado que eliminará la imagen de una vaca “de cualquier producto que no es íntegramente de leche de vaca” y que para mejorar la información que ofrece al consumidor promoverá mejoras en la denominación de estos productos.

¿qué pasará en bolivia?

En Bolivia, el Senasag tiene registrados 12 productos con la marca Pura Vida, de los que 11 son fabricados por la filial del Grupo Gloria, PIL Andina, y el restante, que es el cuestionado, se importaba desde Perú.

El producto está registrado en Bolivia como alimento lácteo evaporado y no como leche evaporada, como ocurre en Perú.

este video te puede interesar

Barbera peruana de 13 años entre las mejores de Latinoamérica

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS